'Ser mecánica cambió mi vida'

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Desde hace tres años Esperanza Rosas Flores trabaja en el área mecánica del Sistema de Transporte Colectivo Metro; entre sus actividades, se encarga de revisar el sistema de frenado de los vagones, verificar y realizar el cambio de algunas piezas y a pesar de que su equipo es en su mayoría integrado por hombres, asegura que no hay diferencia.

"Siempre he trabajado con hombres, los 20 años que tengo trabajando en el Metro; cuando me cambiaron a esta área me daba miedo no saber a qué me iba a enfrentar o a donde llegaría, obviamente yo no sabía usar un desarmador y aquí fui aprendiendo", comentó Esperanza, quien es técnico en mantenimiento de material rodante del Metro.

Ingresó al Sistema de Transporte Colectivo Metro en 1999, en el área de seguridad, pero después logró entrar al equipo de mecánica, actividad que cambió su vida, pues ahora es más independiente, aunque su esposo es mecánico, ella puede arreglar cualquier cosa.

"La verdad, mi trabajo es muy bueno, he aprendido muchas cosas, como mujer te puedo decir que puedo hacer cosas que no pensaba que las podría realizar o pensaba que nada más los compañeros hombres los hacían y no, también lo puedo hacer yo. Como mujeres hemos aportado tanto en la casa como en el trabajo, lo que me ha dado el valor de ver algunos trabajos de fuerza y decir que yo lo puedo hacer, y te lo demuestras a ti misma", comentó.

Refiere que pese a que los trabajos que se emplean en el área son principalmente de fuerza, para ella y sus cuatro compañeras no ha sido difícil, pues asegura que han tenido que aprender diversas mañas para poder realizar esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR