Medicamentos. Advierten efecto en precios de fármacos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Los precios y el acceso a medicamentos en México pueden tener una afectación tras el acuerdo bilateral alcanzado entre México y Estados Unidos dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

El organismo que representa a fabricantes mexicanos de fármacos explicó que el acuerdo alcanzado generará una ampliación de facto de las patentes ante la protección de 10 años en los datos clínicos de productos biotecnológicos.

"No estamos contentos, no es lo que nosotros queríamos, esto puede dañar los intereses de instituciones y de pacientes que están buscando productos biotecnológicos a precios más accesibles, esto puede llegar a darse porque de manera artificiosa se logrará una extensión de la patente", dijo Dagoberto Cortés, presidente de la Anafam.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo destacó que la protección de datos clínicos provocará que las personas sigan pagando a precio de monopolio los productos biotecnológicos, los cuales tienen un alto costo para la población.

"Desafortunadamente una protección de datos de 10 años podría en algunos casos extender las patentes, porque aunque éstas tienen 20 años de protección hay casos donde los productos llegan a México con nueve años de protección de patente, entonces habría un año adicional", abundó el directivo.

Dagoberto Cortés dijo que no están contentos y no aceptan el acuerdo comercial preliminar, por lo que mientras sigan las negociaciones buscarán la reducción en el periodo de protección de los datos clínicos de los medicamentos biotecnológicos.

"Proteger más de ocho años los datos es un abuso, es una estrategia para aumentar la vida de las patentes y por eso nos negamos", aseveró.

El directivo manifestó que cuenta con el apoyo de la Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi), que preside Rafael Maciel, así como de la American Pharmacists Association, que es un organismo estadounidense promotor de las medicinas genéricas.

"Trabajamos mucho con la Secretaría de Economía, dimos muchos argumentos, entregamos mucha documentación, los entendemos, tampoco les echamos la culpa a los negociadores, sabemos que se negocian muchos temas, y hay que poner las cosas en una balanza, porque en el acuerdo no sólo se negocian autos, educación o minería", dijo.

Actualmente, los datos clínicos para productos biotecnológicos no tienen protección; sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR