'Médico en tu casa' dirigirá su atención a adultos mayores en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Al señalar que el programa "Médico en tu Casa" tuvo opacidad en sus resultados y que tenía hasta 70 choferes que contrastan con la cifra de apenas 120 médicos de la estrategia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Salud, Oliva López, anunciaron que dicha acción se convertirá en el "Programa de Visitas médicas domiciliarias a adultos mayores".

Médico en tu casa fue uno de los programas estrella del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; sin embargo, "era un programa muy fragmentado, no tenía ningún mecanismo de evaluación, no sabemos si esas visitas tenían un impacto en la salud de las personas mayores y discapacitadas", dijo en conferencia la titular de Salud, Oliva López.

Ahora, la mayoría del personal asignado a esta acción será reorientado al seguimiento en especial de 107 mil 520 adultos mayores en 2019 que no pueden salir de sus viviendas por discapacidad, estar postrados en cama, estar en etapa terminal de una enfermedad o tener movilidad limitada.

En la capital residen 810 mil adultos mayores, de los cuales una quinta parte viven en estas condiciones.

Las autoridades detallaron que las visitas inician la próxima semana con 120 brigadas y confirmaron que se dará seguimiento a los casos de los adultos mayores que ya eran atendidos con el programa anterior. El programa tendrá 100 millones de pesos este año.

"El médico en tu casa empezó a sacar médicos de los centros de salud para ir a las casas, además de los 120 médicos que tiene el programa, entonces no tiene sentido sacar médicos de los centros de salud cuando no hay médicos en dichos centros", sostuvo Sheinbaum.

La secretaria de Salud, Oliva López, agregó que "se gastaban muchos recursos, el Médico en tu casa gastaba cerca de 170 millones de pesos (anuales) y no hay posibilidades de dar seguimiento, ese es otro problema si fue un recurso que tuvo el resultado esperado", mencionó la titular de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR