Médicos y enfermeras también se movilizan en varios estados

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Para pedir el suministro de insumos y medicamentos en clínicas de Chiapas, así como viáticos para trasladarse en comunidades, médicos y enfermeras de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, se movilizaron este domingo.

Como parte de la movilización nacional del sector salud, los médicos y enfermeras salieron a las calles para pedir abastecimiento de las clínicas y hospitales que se encuentran sin medicinas al menos durante el presente año.

Los médicos agrupados en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y la Seguridad Social recorrieron las principales calles de Tuxtla Gutiérrez y realizaron una protesta en la plaza central.

Ante la falta de medicinas e insumos en las clínicas y hospitales, son los médicos quienes deben enfrentar las acusaciones de los familiares de los pacientes, que han llegado a protestar violentamente e incluso hay casos donde los profesionales de la medicina han sido retenidos.JaliscoEn Jalisco unos 130 médicos marcharon desde La Minerva a la Plaza de Armas para exigir que se dé marcha atrás a la reforma federal en materia de Salud.

Además, los autodenominados Movimiento 22 de junio se solidarizaron con el movimiento #YoSoyMédico17, que en esta ocasión no salió a manifestarse, y pidieron que no se criminalice a los doctores acusados de negligencia.

El grupo de doctores exigió mayor seguridad para los practicantes que son enviados a clínicas o casas de salud en algunos municipios del estado donde se han reportado ataques o extorsiones a jóvenes pasantes.

En el pliego petitorio que dieron a conocer, los médicos también se quejaron por la falta de presupuesto, insumos y personal en varias áreas del sector salud en Jalisco y exigieron que en las áreas de servicios médicos de los municipios esté como encargado un especialista.GuerreroMédicos, en su mayoría del sector público, marcharon en Acapulco y Atoyac exigiendo garantías de seguridad para ejercer su actividad y por el acecho de la delincuencia organizada a ese sector que ha cobrado víctimas; en la capital protestaron frente al ISSSTE. Todos exigieron la cancelación de la ley federal de Salud ya que la consideran ?injusta?.

En Chilpancingo, médicos del ISSSTE realizaron un mitin frente a la clínica ubicada al sur de la ciudad. Javier Merino, médico de allí, demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE), en torno al caso de la doctora Adela Rivas Obé (directora de Microzonas del IMSS en Costa Grande, quien fue asesinada)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR