Médicos privados denuncian a verificadores por corrupción

TOLUCA, Méx., abril 18 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del Colegio de Médicos y Cirujanos Mexiquense A.C. en el Estado de México, además de representantes de médicos propietarios o empleados en 2 mil clínicas privadas ubicadas en la entidad, denunciaron las condiciones de corrupción bajo las que operan verificadores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) y los ayuntamientos en donde se encuentran asentados.

Óscar González, presidente del Consejo Consultivo del colegio, ejemplificó que en meses pasados tras ser verificado el funcionamiento de su clínica en Nicolás Romero, recibió observaciones por la operación de la farmacia, teniendo un plazo para corregir y que no fue respetado, pues le llegó una sanción de 700 mil pesos.

Alegó que son muchos los casos en que no operan de manera equitativa las autoridades de dicha coordinación, quienes asisten a las clínicas bajo el pretexto de hacerlos cumplir con la Norma Oficial Mexicana de Infraestructura para Clínicas y Hospitales, pero que señalan faltas injustificadas, "hasta en el frasco de las torundas (algodones con alcohol)".

Según los médicos, la norma estipula el cumplimiento en medidas de higiene, capacitación del personal tanto enfermeras, médicos, especialistas y administrativos, especificaciones en los quirófanos, sala de parto, de urgencias, unidad de choque, atención de urgencias, número determinado de médicos y enfermeras, además de otras características como la operación de las farmacias.

El objetivo de asistir al Instituto de Salud mexiquense en Toluca, dijeron, fue solicitar al secretario de Salud, Gabriel O?Shea Cuevas, su intervención, con la finalidad de que apliquen la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR