Médicos residentes exigen seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Médicos residentes del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) impulsan el movimiento #NiUnaBataMenos, a fin de que les sean garantizadas las condiciones de seguridad para realizar su servicio social.

De acuerdo con sus organizadores, el movimiento se originó por el incremento de agresiones contra personal médico y las condiciones poco favorables para realizar su labor, como mobiliario deficiente y la falta de material de trabajo

El reclamo se ha expandido y hasta ahora se han unido médicos residentes de Irapuato y León, Guanajuato; de Guadalajara, Jalisco; Obregón, Sonora; Colima, Colima, y Tepic, Nayarit.

Como respuesta el IMSS determinó suspender la rotación de plazas en Papantla, Veracruz, y la localidad de San Carlos, Tamaulipas, por ser consideradas como de alto riesgo y no cumplir con las condiciones necesarias de seguridad, y se contempla tomar las mismas medidas en Paracho, Michoacán; La Unión, Guerrero; Huejutla, Hidalgo, y Zongolica, Veracruz.

La tarde de este miércoles a través del sitio de Facebook "Ni una bata menos 2.0" se informó que si bien se han obtenido los primeros resultados, el movimiento no ha terminado.

"Quedan aún muchos puntos por aclarar y en los cuales trabajar, con la finalidad de garantizar mayor seguridad al personal de la salud y, por ende, poder brindar un mejor servicio a las personas", declararon los integrantes.

El pasado 15 de agosto residentes de todas las especialidades del Centro Médico Nacional del Bajío, del Hospital de Gineco-Pediatría 48 y de la Unidad Médica Familiar 53, ubicados en Guanajuato, celebraron la primera asamblea permanente.

Al día siguiente, los médicos expusieron sus demandas al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y entregaron un pliego petitorio a la doctora Ana Carolina Sepúlveda, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS.

En el documento presentado los residentes exigieron ser asignados a unidades médicas donde su integridad no corra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR