'Una medida que busca ganar tiempo y acumular poder'

Sonia IzquierdoCARACAS, Venezuela, julio 30 (EL UNIVERSAL).- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que Nicolás Maduro busca instalar no ayudará a resolver la profunda crisis política, económica y social que vive Venezuela. Si acaso, servirá para "ganar tiempo, evitar elecciones" y para que el presidente "disfrute" de un "periodo de concentración de poderes". Así lo señala, en entrevista con EL UNIVERSAL, Jesús María Casal, abogado constitucionalista y profesor en la Universidad Católica Andrés Bello, para quien la ANC no sólo no es la solución, sino que complica el panorama y genera inestabilidad.

¿Venezuela saldrá de la crisis que está viviendo?

?La crisis se está focalizando mucho en la materia política. Hay una crisis muy intensa que dificulta los problemas económicos, porque todo este clima de conflictividad que estamos viviendo desde hace varios meses genera una gran inestabilidad política e inseguridad jurídica... y lo que el gobierno ha planteado como posible solución es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

¿La Asamblea Nacional Constituyente es la solución?

?No, yo no creo que esto ayude a resolver la crisis. Es una Constituyente para ganar tiempo, para evitar elecciones, disfrutar de un periodo de concentración de poderes, que conviertan, digamos, estas seudoelecciones en una hazaña un poco épica, para recuperar un simbología de la Constituyente del año 1999, donde sí se vivió una Asamblea Nacional Constituyente.

Más bien puede alejarnos de la solución a los problemas. Uno de los aspectos criticables que tiene es que no se ha fijado un periodo para su funcionamiento; se instala por tiempo indefinido y por lo que se ha anunciado hasta ahora lo que se quiere es una concentración de poderes...

Pareciera, incluso, que uno de los objetivos de la Constituyente es oscurecer la verdadera problemática que vivimos los venezolanos... La inflación ya se dice que puede ser de 1000% para este año y ese promedio de inflación es lo que más está afectando a los venezolanos. Y un poco la Asamblea Constituyente puede servir como una estrategia de distracción, un poco de simbología política, simbología bélica que está en torno a la Constituyente; evadir un poco la atención sobre los problemas de fondo.

¿Qué diferencia hay entre los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro?

?En el ámbito político se puede notar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR