Medina Mora ocultó al público declaraciones

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Pese a que desempeñó su carrera en las más altas esferas de la administración pública federal y desarrolló actividades empresariales, Eduardo Medina Mora ?quien dimitió a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado jueves? ha mantenido reservado su patrimonio.

En las últimas dos décadas, el ministro ha ocupado cargos clave en el gobierno, pero desde la primera vez que los funcionarios estuvieron obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, el jurista decidió no abrir al público los detalles sobre su riqueza.

El Gran Diario de México ha documentado la participación de Medina Mora como accionista en Polímeros Aztlán, S.A. de C.V., y Promotora Agroindustrial y Florícola, S.A. de C.V., ambas fundadas en Querétaro, así como su desempeño como director jurídico de la empresa Consultores en Informática y Computación, S.A. de C.V., hoy denominada CompuSoluciones y Asociados, S.A. de C.V.

También está documentada su participación como parte del Consejo de Administración de la empresa Grupo Inffinix, S.A. de C.V., fungiendo como vocal. Esta firma forma parte de los accionistas de CompuSoluciones y Asociados, S.A. de C.V.

En el año 2000, el ministro fue designado por el expresidente Vicente Fox como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y dos años más tarde el Jefe del Ejecutivo promulgó la reforma en materia de transparencia.

El entonces director del Cisen entregó en 2003 su declaración patrimonial por primera vez a la plataforma creada para concentrar esos datos, Declaranet, pero no autorizó hacerla pública.

EL UNIVERSAL revisó la información que el ministro presentó desde ese año como director del Cisen, su paso por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y hasta como embajador de México.

Del 29 de mayo de 2003 al 20 de abril de 2015, cuando concluyó su cargo como embajador, Medina Mora no dio su consentimiento para hacer pública ninguna de sus declaraciones patrimoniales.

En la SCJN, la información de la fortuna del ministro, al igual que la del resto de los integrantes del pleno, tampoco está abierta. Esto, debido a que, por ley, los servidores públicos no están obligados a que sus declaraciones sean conocidas, sólo a presentarlas en la plataforma.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece en el artículo 29 que estas declaraciones y las de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR