'El medio ambiente, tema de seguridad nacional'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 4 de mayo)José Pablo Espíndola

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Hace unos días, Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, se encontraba en su casa cuando recibió la llamada de un querido amigo de Stanford, Estados Unidos, que jubiloso le dijo: "Gerardo, has sido elegido para ingresar a la National Academy of Sciences". Fue así como el investigador se enteró de que había sido invitado a formar parte de la institución más importante a nivel mundial dentro de ese ámbito.

Ceballos platica que se encontraba parado cuando recibió la noticia y de la impresión tuvo que sentarse porque sintió un mareo, pero también orgullo de haber sido seleccionado de entre "miles de científicos buenos" por la importancia de su trabajo.

El investigador ha trabajado a favor de la conservación del medio ambiente con el objetivo de salvar al mayor número de especies en peligro de extinción. Es titular del Laboratorio de Ecología y Conservación de la Fauna Silvestre del IE, en donde ha demostrado que estamos entrando a la sexta extinción masiva.

Los vertebrados que perdimos en los últimos 100 años se deberían haber extinto en casi 10 mil años, según las tasas de extinción normales, esto muestra del tamaño del problema, de acuerdo con el investigador, quien señala que este problema es irreversible. "Una vez que pierdes una especie, es imposible volverla a tener y es más inmediato que el cambio climático". Por ello, dice, los siguientes 20 años son clave para definir el futuro de la Tierra. "El reto es muy grande, pero todavía hay tiempo, la ventana de oportunidad es pequeñita, por eso tenemos que redoblar esfuerzos".

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ceballos se muestra optimista porque a pesar de los problema siempre está pensando en cómo solucionarlos, lo que para él es la clave de su éxito.

Por ello invita a los mexicanos a ocuparse de estos problemas y critica la pasividad de los candidatos presidenciales al no pronunciar ninguna propuesta a favor del medio ambiente.

México y Estado Unidos viven momentos de tensión, ¿cree que su ingreso a la Academia adquiere todavía más valor?

Es una enorme visión de la Academia distinguir a sus colaboradores extranjeros, que este año son 14; dos de Latinoamérica, uno de Chile y yo. Y en este sentido, que ellos acepten a un mexicano, evidentemente también tiene una connotación política importante, es decir, reconocen que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR