En medio de sus conflictos, se debe 'resucitar' a Chiapas: Obispo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 16 (EL UNIVERSAL).- El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que se debe "resucitar" a Chiapas en medio de sus conflictos políticos, sociales, económicos y ambientales.

Afirmó que en Oxchuc, Chenalhó, y en otras zonas de la entidad existen confrontaciones, divisiones, enfrentamientos, heridos y muertos; sin embargo, es posible y urgente que, en vez de sangre y muerte, haya "resurrección", paz y armonía social. Para tales fines, aseguró es necesario sacrificar las propias ansias de poder para que prevalezcan el diálogo y la reconciliación.

Además debe renunciarse a la ambición de "dominar" a los demás y de "imponer" la propia opción política, por encima del bien de la mayoría de la comunidad.

Pero también se debe respetar el derecho al libre tránsito, así como el derecho a pertenecer al partido y a la organización de la propia preferencia, sin amenazas ni exclusiones.

El obispo agregó que los recursos públicos, 'fruto de nuestros impuestos", no pueden estar condicionados a presiones pre y pos electorales. En el documento " Resucitemos a Chiapas", Arizmendi Esquivel exhortó a respetar el derecho a la vida y a la libre expresión, "sepultando" y destruyendo 'para siempre' las armas, el odio y los instintos vengativos. Y canalizar las inconformidades a las instancias necesarias, pero no bloquear carreteras, que "matan ' el turismo y la paz social.

Advirtió que el campo chiapaneco "se está muriendo" Sembrar maíz y frijol ya no es costeable; si acaso, alcanza para la mínima sobrevivencia familiar, y muchos chiapanecos se sienten obligados a emigrar hacia estados del Norte de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR