Medirán fuerzas en el nuevo periodo del Congreso

Alejandra Canchola, Horacio Jiménez, Suzzete Alcántara, Juan Arvizu y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión inician este viernes el segundo periodo ordinario de sesiones con posiciones encontradas para enfrentar el desahogo de temas como la Guardia Nacional; la prisión preventiva de oficio que incluya robo de combustible y corrupción; la reforma educativa; la eliminación del fuero; revocación de mandato y la reducción a las prerrogativas de los partidos políticos.

En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena, el partido con la mayoría parlamentaria, buscará acuerdos con las fuerzas políticas para aprobar reformas constitucionales prometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los temas que los morenistas impulsarán está la reforma al artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa, para incluir el robo de hidrocarburos, la corrupción en actos de enriquecimiento ilícito y el uso de programas sociales con fines electorales.

Además, la próxima semana los legisladores iniciarán las audiencias públicas para dictaminar la reforma educativa enviada por López Obrador en diciembre; quedó pendiente la errata para no eliminar la autonomía universitaria, tal como lo propone la iniciativa del Presidente.

El líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que el miércoles presentarán una propuesta de reforma educativa. Al presentar su agenda legislativa en San Juan del Río, Querétaro, aseguró que el PAN apoyará la propuesta que salga en las negociaciones, pero sin simulación, "como estas autoconsultas, donde el Estado soy yo, el pueblo soy yo, el especialista soy yo y que se hicieron en el caso del aeropuerto y del Tren Maya".

Arturo Zamora, secretario general del PRI, pidió a los diputados federales del tricolor que tengan una posición firme ante el intento de Morena de impulsar una nueva reforma en materia educativa. "Debemos defender la estabilidad macroeconómica y la economía familiar", expresó el priísta en su reunión plenaria de este jueves.

Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro, y René Juárez, coordinador del PRI, coincidieron en que estarán atentos al proceso de la Guardia Nacional en el Senado, por si el dictamen regresa con cambios.

Guardia Nacional. Las bancadas de oposición en el Senado han coincidido en que el dictamen de creación de la Guardia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR