Megaoperativo. Van contra líderes del crimen

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- Los más de 5 mil elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) desplegados en equipos especiales en seis ciudades del país van en un operativo contra la impunidad en el que se "depurarán" las 22 mil órdenes de aprehensión federales pendientes de cumplimentar, afirmó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

"Es un operativo contra la impunidad. Si algo nos hizo daño es no cerrar estas cadenas de impunidad. Alguien decía que la impunidad es la peor forma de la injusticia, y la forma de enfrentarla es justamente cumplimentar mandatos judiciales", indicó el funcionario.

Explicó que se trata de acciones no solamente disuasivas, sino de investigación, porque se trata de ir por objetivos precisos.

Anunció en entrevista con EL UNIVERSAL que agentes de las siete divisiones y de la Policía Federal Ministerial de la PGR se trasladaron en una primera etapa a Los Cabos, Cancún, Ciudad Juárez, Colima, Tecomán y Manzanillo para investigar y capturar a los generadores de violencia en esas zonas, entre ellos los objetivos prioritarios locales y federales.

"Van con órdenes de aprehensión en la mano a investigar y capturar a quienes han generado homicidios y delitos contra la salud, incluidos objetivos prioritarios", advirtió.

Explicó que a Los Cabos y Cancún fueron enviados agentes de la División de Gendarmería, con el objetivo de brindar seguridad a los empleados turísticos y a los visitantes. "Una de las atribuciones específicas de la Gendarmería es la de acercarse específicamente a grupos ciudadanos y proteger flujos productivos, inversiones. Es el caso de Los Cabos y Cancún, que son enclaves turísticos fundamentales, se trata de garantizar en lo posible seguridad para estos empleados turísticos", comentó.

Sales Heredia comentó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las localidades con más homicidios dolosos en 2017, se requiere actuar con rapidez para evitar que la incidencia delictiva siga creciendo.

"Quisiera destacar Ciudad Juárez, que es un punto fronterizo en donde hay que actuar con rapidez y coordinación con el gobierno del estado, con la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para evitar que crezca la incidencia delictiva", alertó.

En Manzanillo y Tecomán, refirió, aumentaron los asesinatos por la pugna entre bandas del crimen organizado, principalmente en el puerto, a donde llegan los precursores químicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR