Sería ?el mejor hospital del norte?; hoy es un cascarón en Cd. Juárez

Luis Fierro

CIUDAD JUÁREZ, Chih., diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Planeado para inaugurarse en 2015 y anunciado como el mejor hospital del norte del país y de los mejores de México, el Hospital de Especialidades de Ciudad Juárez es actualmente sólo un cascarón.

La construcción está al 50% y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga presuntos actos de corrupción de funcionarios de la anterior administración estatal, a cargo del priísta César Duarte (2010-2016), para favorecer a las constructoras.

Tras realizar un recorrido por el complejo en obra negra, Javier Corral ?quien asumió la gubernatura el pasado 4 de octubre? dijo que se auditará el gasto realizado en el complejo hospitalario que prometía aumentar 100% la oferta de salud de mayor calidad para los juarenses, para poder determinar responsables de los posibles actos de corrupción.

Una de las investigaciones apunta a que el entonces subsecretario de Obras Públicas del estado, Everardo Medina, habría alterado las licitaciones para beneficiar a empresas con las que tuvo acuerdos extraoficiales, señalan informes gubernamentales.

La presunta corrupción en el manejo de los recursos para la construcción de los hospitales también fue denunciada en febrero de este año por el gremio médico.

?La corrupción y el favorecimiento a empresas constructoras provocan que las obras queden mal hechas y se vuelvan inviables; los perjudicados son los pacientes y los médicos que van a trabajar allí?,

sostuvo Lorenzo Soberanes Maya, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Ciudad Juárez, en una declaración a la prensa local.

Añadió que las empresas ?construyen como ellos piensan que debe ser y regularmente todas sus obras están fuera de la normatividad porque no siguen las normas establecidas en cuanto a espacios y condiciones de trabajo?.

Obra prioritaria. De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal una vez concluido el Hospital General de Especialidades y Cancerología de Ciudad Juárez se beneficiará a un millón 302 mil 108 personas, de las cuales 490 mil 540 están afiliadas al Seguro Popular.

La dependencia informó que el hospital de Oncología es una necesidad imperativa para la frontera, ya que en la ciudad no hay equipo para quimioterapias por parte del estado, por lo que los pacientes deben viajar constantemente hasta la capital, situada a 400 kilómetros para recibir sus tratamientos.

Tan sólo en lo que va del año 60 pacientes han sido canalizados a la ciudad de Chihuahua por dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR