Mejorar seguridad, reto en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- El principal reto de la nueva administración que llegue al gobierno de Tamaulipas es retomar el crecimiento económico de la entidad, en un ambiente de mayor seguridad pública.

La entidad ha mantenido una tasa de crecimiento modesta en los últimos años y 2015 no fue la excepción, con un incremento del PIB estimado de apenas 1.9%, tasa inferior al 2.5 reportado a escala nacional.

“El bajo crecimiento económico en Tamaulipas es por la baja inversión en la entidad y la crisis petrolera. Si bien su dependencia de la producción de hidrocarburos no es tan elevada como la de Campeche, si tiene una alta concentración en petroquímica, por lo que la caída de la producción y los bajos precios del crudo sí han impactado a la economía de la entidad” comentó Guillermina Rodríguez, coordinadora de análisis económico de Banamex.

El valor de la producción petrolera representa 9% del PIB estatal, en tanto que la participación de la industria petroquímica es de casi 7%, lo que en conjunto representa poco más de 14% del valor agregado total.

La agricultura también es una importante actividad económica en la región al representar 3.2% del PIB local; sin embargo, el año pasado cayó 4%, pero por un efecto estadístico, porque en 2014 creció 28% el PIB del sector primario, lo que resulta un ritmo imposible de sostener.

“Como en el conjunto del país, el sector servicios es el que más pesa en la economía local con participación de 58%, que incluye comercio, transporte, comunicaciones, así como los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes con participación de 13%. Las actividades del sector terciario han crecido en la entidad pero no han sido suficientes para jalar al conjunto de la economía”, explicó la especialista de Banamex.

Consecuencia del bajo dinamismo de la economía tamaulipeca, el crecimiento del empleo en el segmento formal ha sido modesto. El año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR