Memorias del subdesarrollo en el Museo Jumex

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- El cambio de paradigma en la cultura, producto de la resistencia al discurso del desarrollismo en América Latina, es el eje del proyecto artístico e interdisciplinario que la curadora Julieta González plantea en la exposición Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina, 1960-1985, que expone el Museo Jumex.

La muestra, que permanecerá hasta el 9 de septiembre, reúne 400 piezas de más de 50 artistas de ocho naciones de Latinoamérica que enmarcan el momento histórico en el que la urgencia por el desarrollo en países como Brasil, produjo un contraste con la situación económica, política y social que resultó en diferentes expresiones artísticas.

"Esta exposición está basada en una tesis mía en los años 90 y, también, en las ideas de un cuerpo crítico llamado Grupo modernidad/colonialidad, que argumentan que este proceso de modernización crea un nuevo sistema artístico", explicó González en conferencia de prensa.

La multidisciplinariedad de la exhibición es evidente, por ejemplo, en las fotografías de Peter Scheier y Marcel Gautherot, que dan cuenta de las construcciones monumentales en Brasilia al punto de conjugarse con las pinturas en tinta china de Elda Cerrato, quien plasma en su serie Geo-historiografía: América Fragmentada, la relación del desarrollo arquitectónico de los años 70 con la geografía de distintos países.

La película Tierra en trance, del cineasta brasileño Glauber Rocha, crítica también esta crisis de la modernidad que fue protagonizada por una sociedad que conflictuó con los modelos estéticos y culturales impuestos por la cultura occidental y que devino en una descolonización en el cambio de paradigma.

La curadora, quien presentó esta muestra el año pasado en el Museum of Contemporary Art San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR