Menonitas emigran de Chihuahua a Argentina por sequía

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 23 de octubre)-Al concluir 2016, más de 70 familias habrán emprendido el éxodo hacia en Cono Sur en busca de tierras sin la amenaza de la sequíaLuis ChaparroCUAUHTÉMOC, Chih., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Aquí, en Santa Rita, Chihuahua, una de las 107 colonias menonitas asentadas en medio de lo que fue un llano pardo convertido en un paraíso para la agricultura, el día comienza a las seis de la mañana. Los habitantes dejan sus casas de dos pisos, ventanales estilo americano, cochera para tres autos. Abordan camionetas último modelo. Conducen por avenidas con nombres alemanes: Friessen, Wieber o Raimer.

Sobre una de estas calles, que parece salida de una postal nórdica, vive Abraham Blatz, jefe de una familia de siete integrantes, y propietario de 60 hectáreas donde siembra maíz y avena. Dichas tierras han sido suyas por 22 años. Llegó aquí junto a otras 10 familias en 1993, cuando esto que hoy pisamos aún eran tierras áridas con matorrales pequeños de hierba mala. ¿Qué hicieron para convertirla en campos verdes?

?Todo el jale está en saber cómo regar o aprovechar la lluvia. Ahora ya no hay de otra; nadie quiere rentar sus pozos de agua y venderlos es imposible, porque el gobierno no da más permisos para hacer nuevos pozos.

Son dichos campos como los de Abraham, los asentamientos de Santa Rita, Santa Clara, El Valle y del resto de colonias menonitas, los que se están convirtiendo en miles de agujeros de un queso gruyer, según los describen los propios agricultores. Chihuahua tiene hoy cerca de 30 mil pozos ilegales chupando dos metros al nivel del agua subterránea cada año, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Todos ellos en campos menonitas.

La familia Blatz es una de las 50 que abandonarán el norteño estado mexicano para irse a San Luis, Argentina, en 2016, según un recuento del jefe de colonias Abraham Wiebe. Otras 22 se fueron en 2015 con la intención de encontrar nuevas extensiones de tierra donde la sequía no sea una amenaza latente.

Esta población de menonitas que representa un tercio del total de la Colonia Santa Rosa, la más grande en el estado y que, según el Consejo Coordinador Empresarial de esta región, tiene un impacto de 38% del Producto Interno Bruto de Chihuahua, buscará en aquel país: tierras de temporal, otras aún con niveles elevados de agua en sus entrañas ?como los que encontraron aquí hace casi 100 años. Además a precios muy por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR