Menores migrantes, detenidos en Navidad

Max Aub

EL PASO, Texas, EU., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Pese a las promesas de reunificación de familias por parte del gobierno de Estados Unidos, unos 2 mil 800 niños migrantes pasarán Navidad sin sus padres, internados en el centro de detención de Tornillo, Texas.

"El presidente [Donald] Trump sigue separando a menores de sus familias, no se ha detenido", denuncia a EL UNIVERSAL Fernando García, director y fundador de Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés).

"Tenemos familias que nos han dicho claramente que han sido separadas de sus hijos (...) la separación de familias continúa y muchos de esos niños están quedando solos y los están apuntando como si estuvieran solos o hubieran llegado solos; desgraciadamente la administración Trump no ha sido transparente sobre cómo se están procesando a estos niños", explica.

Actualmente, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), en el centro de detención de Tornillo, Texas, hay alrededor de 2 mil 800 menores detenidos de entre 12 y 17 años, quienes están a cargo de empleados de dicha dependencia, aunque la operación y mantenimiento del lugar están a cargo del ejército y es custodiado por agentes federales de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La capacidad total, según la misma fuente, es de 3 mil 800 lugares. A mediados de este 2018 había menos de mil menores detenidos, "lo que muestra cómo se ha incrementado la llegada de estos jovencitos en los últimos meses", dice García, "nosotros vemos pasar a los autobuses que los traen".

Espíritu navideño. En las últimas semanas, muchas familias migrantes, sobre todo de El Paso, Texas, acompañados de estadounidenses amigos de los migrantes, van a las afueras del centro de detención de Tornillo para tratar de hacerles saber a los menores que no están solos. "Les hablamos por megáfonos y tratamos de hacer mucho ruido, les aplaudimos, les cantamos", comenta a EL UNIVERSAL Gabriela Castañeda, quien es vocera de BNHR.

Los activistas organizaron una Navidad en Tornillo: "Tenemos planeado ir y prácticamente acampar ?del 24 de diciembre al 1 de enero? para cantarles villancicos y hacer una fiesta desde afuera muy colorida y alegre, que los ayude a sentirse un poco más acompañados y en su propio idioma", comenta Castañeda, quien tiene poca esperanza de que las autoridades les permitan hacerles llegar algunos regalos.

Inicialmente, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR