Al menos hay 6 iniciativas congeladas en Congreso

Suzzete Alcántara y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- En el Senado y en la Cámara de Diputados se encuentran congeladas iniciativas a favor de las trabajadoras domésticas, en las cuales se hace hincapié en que se les otorgue seguridad social.

El pasado martes, la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, que prohíbe la contratación de adolescentes menores de 15 años de edad como empleadas domésticos, así como otorgar todos los derechos y prestaciones sociales a este sector.

La propuesta, que contó con el respaldo de las legisladoras de todas las bancadas, señala que si bien la legislación laboral mexicana reconoce al trabajo del hogar remunerado desde la Constitución, en la realidad el marco jurídico es "limitado y restrictivo".

Gálvez Ruiz indicó que las actividades del hogar se han desarrollado bajo un entorno de discriminación, y por décadas han sido desarrolladas por mujeres: "En México, 2.3 millones de personas se dedican a ese empleo, de las cuales, nueve de cada 10 son mujeres e históricamente han sido objeto de una discriminación estructural", expuso.

El documento afirma que las leyes permiten que las empleadas del hogar trabajen jornadas hasta de 12 horas sin derechos laborales ni seguridad social, sin contrato ni garantías de pensión y sin posibilidad de ahorro, entre otros.

En la Cámara de Diputados se han presentado seis iniciativas que buscan garantizar el derecho de recibir seguridad social e incluso utilidades.

El PRI propone que los trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR