Menos jóvenes apoyarán a los adultos en su vejez, dice Consar

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- La presión que va a ejercer sobre las finanzas públicas el esquema actual de pensiones en México se va a ver agravado por una reducción de jóvenes que trabajen y puedan ayudar a la población de adultos mayores.

Según estimaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2030, unas 5.3 personas van a estar en el mercado laboral por cada adulto mayor. Pero esta situación empeora hacia 2050, cuando solamente 3.1 jóvenes van a trabajar por cada anciano en el país.

Actualmente, esta relación se mantiene en 8.7 personas en edad laboral por cada adulto mayor.

“El aumento en el número y proporción de personas de la tercera edad impactará diferentes sectores económicos y sociales. Las necesidades de vivienda y protección social son muy distintas para sociedades jóvenes que para sociedades con una mayor proporción de adultos mayores, en las cuales los pilares fundamentales de la protección social serán los servicios de salud y los sistemas de pensiones”, resaltó el organismo.

Hacia 2030 se estima que el envejecimiento poblacional se va a acentuar en los países en desarrollo. Con esto se espera que el mayor crecimiento en el número de personas de 60 años y más se presente en América Latina y el Caribe, con un incremento de 71%, seguido por África con 64%; Asia, con 61%; Oceanía, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR