Mensaje íntegro: Rubido presenta video de fuga de 'El Chapo'

MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).- MENSAJE A MEDIOS DEL COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD, MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA.

Buenas noches señoras y señores representantes de los medios de comunicación.

En seguimiento a la instrucción del Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, de continuar informando a la ciudadanía sobre lo ocurrido el sábado 11 por la noche, nos hemos permitido convocarlos a este mensaje a medios.

A continuación se darán a conocer los videos a los que el Secretario de Gobernación hizo referencia ayer en la conferencia de prensa, en los cuales se observa el momento exacto de evasión de Joaquín Guzmán Loera.

Se presentará el material de forma ininterrumpida y, enseguida, se dará una explicación pormenorizada de lo observado.

Debe señalarse que estos videos fueron recabados una vez realizado el trabajo de los peritos y el aseguramiento del lugar.

Se procede a la reproducción del mismo.

El material que acaban de observar, fue grabado a través de la cámara que se encontraba al interior de la celda donde estaba recluido Guzmán Loera.

El comportamiento del interno el día de los hechos era, hasta ese momento, cotidiano, natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda.

Asimismo, en el material que acabamos de presentar, se puede corroborar que la cámara cuenta con dos puntos ciegos al interior de la celda.

La razón de estos puntos ciegos es permitir la privacidad del recluso en las áreas sanitaria y de regadera.

El túnel por el que ocurrió la evasión, desembocaba detrás de la barda de la regadera, misma que obstruía la visibilidad de la cámara, lo que no permite detectar en las imágenes, una acción extraordinaria del recluso en los momentos previos a su evasión.

El video muestra que el interno se encuentra a las 20:50 horas con 45 segundos, parado frente al punto ciego de la letrina a ras de piso.

Es hasta las 20:51 con 9 segundos, cuando se pasa al punto ciego de la regadera, pisa y se sale, hasta las 20:51 con 15 segundos, dirigiéndose hacia la cama.

A las 20:51 horas con 16 segundos, el recluso se traslada de los puntos ciegos de la regadera y de la letrina a ras de piso, hacia su cama, se acomoda el pantalón y da cuatro vueltas de un punto a otro, hasta las 20:51 con 36 segundos.

Reitero, se trata de un comportamiento natural de los reclusos que están en un espacio confinado durante un tiempo prolongado.

A las 20:51 con 37 segundos, en la cuarta vuelta, ingresa al punto ciego de la regadera y se agacha. No se alcanza a apreciar lo que hace, y se regresa hacia su cama, saliendo del espacio de la regadera a las 20:51 con 59 segundos.

A continuación, a las 20:52 con 3 segundos, se observa cómo el recluso se sienta en la cama y se cambia de calzado.

Al levantarse, se dirige nuevamente hacia la letrina a ras de piso y la regadera, llegando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR