Mentiras oficiales se derrumban

Dennis A. García

MÉXICO, D.F., enero 18 (EL UNIVERSAL).- Casos como la ejecución extrajudicial en Tlatlaya, la muerte de los hermanos Almanza Salazar por impactos de arma de fuego de militares, o el fallecimiento del menor José Luis Tehuatlie, quien recibió en la cabeza un impacto de proyectil efectuado por policías estatales de Puebla, son algunos de los ejemplos en los que las autoridades han dado una versión oficial contraria a la realidad y que han violentado el derecho a la verdad.

Los especialistas afirman que todos los gobiernos tienden a mentir ya sea para ganar tiempo o para encubrir a los responsables de algún acto fuera de la ley; sin embargo, en la actualidad las redes sociales, la ciudadanía y el trabajo de los medios de comunicación juegan un rol importante para llegar a la verdad y evidenciar posibles actos de corrupción, encubrimiento y dilación en casos que han marcado al sistema de justicia en México.

Para Raúl Carrancá, jurista y académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la sociedad está incrédula de sus autoridades por la forma en que han tratado de manejar temas tan delicados en los que “tuercen el sentido de las versiones”.

“Quieren confundir a la sociedad porque todo indica que hay complicidades espantosas pero jalándole al hilo se llega a conclusiones terribles; en ese sentido, hay omisiones por parte de las autoridades”, comenta.

A decir del jurista, para llegar a la verdad y a una justicia pronta y expedita, no se requieren de nuevas leyes, sino de una autoridad que actúe rápido porque “los gobernados sentimos que aquí se puede matar y mientras se averigua pasan los siglos”.

“Con sus versiones oficiales, sin culpar a alguien en concreto, quieren tapar el sol con un dedo, cuando vemos que hay focos claros de corrupción; con eso nos han demostrado que son para no mover una serie de elementos que no les conviene porque salen a la luz una serie de encubrimientos y corrupción espantosa”.

Para el estudioso la crisis en la procuración de justicia repercute en la impartición de la misma, lo que ha generado que la sociedad ya no crea en sus autoridades, porque “cuando uno lee las versiones oficiales, de entrada hay un índice muy elevado de incredulidad”.

Pero esto ya no es posible, pues las redes sociales han adquirido una función muy importante. Fernando Gutiérrez, experto en el tema, menciona que hay 60 millones de personas en el país que tienen acceso a la tecnología que utilizan para informar y denunciar.

El también director de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, dice que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR