Mercado de bonos se corregirá: Sura

MEXICO, D.F., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- El alza de al menos 25 puntos base que se espera por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos puede corregir la operación del mercado de bonos y provocar la salida de inversiones de países emergentes, aseguró Salvador Galindo, director de inversiones de la operadora de fondos de Sura.

“Típicamente cuando la Fed sube tasas, algunos mercados que estaban en burbujas tienden a corregirse”, comentó el directivo.

Salvador Galindo destacó que la operación de bonos gubernamentales se encuentra con tasas negativas, situación que representa alto riesgo para los inversionistas.

“No hay un país en particular, pero lo que preocupa es que haya tasas negativas en 40% de los bonos de este tipo. Se está tomando mucho riesgo y pagándole al gobierno. No encontramos mucho la lógica de que haya tasas de bonos negativas, sobre todo en plazos mayores a un año. Esto es un mercado sobrevaluado y que necesita una corrección”, explicó.

En tanto, la inversión realizada en países emergentes ante la baja de tasas de interés también podría sufrir ajustes. Tan sólo en México, 60% a 65% de los bonos del gobierno emitidos en moneda local están en manos de inversionistas extranjeros.

“Eso dura hasta que las tasas de interés comienzan a subir en sus propios mercados. Uno de los riesgos es que si las tasas en Estados Unidos suben de manera importante, pudiera darse el caso de que los inversionistas comiencen a retirar algo de sus posiciones en mercados emergentes. Eso podría generar volatilidad”, resaltó.

Alza, buena y necesaria. Para la operadora Sura, el ajuste en tasas es bueno y necesario para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR