Mercado de lealtades para 2018

Esteban David Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- Diversas organizaciones gestoras, identificadas con PRI, PAN, PRD y Morena, acaparan anualmente cientos de millones de pesos (mdp) en subsidios federales destinados a proyectos productivos, recursos con los que han construido un mercado de movilización electoral que ya acecha los comicios de 2018.

EL UNIVERSAL identificó la afinidad partidista de una muestra formada por 25 de esas organizaciones, a partir del historial de actividades políticas de sus líderes, así como de tablas de asignación presupuestaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En 2016 ?último dato oficial disponible?, la Sagarpa distribuyó 1 mil 471.78 mdp "para apoyar la operación de sociedades y asociaciones civiles". Pero el grueso de los recursos proviene de subsidios para financiamiento de proyectos específicos. Por ejemplo, hasta mayo de este año 13 de los organismos seleccionados habían solicitado 468 mdp sólo para financiamiento de proyectos relacionados con el cultivo de maíz.

Más aun, sus afiliados figuran en padrones de subsidios del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de los programas de vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía (SE).

De modo que la cuantificación de los ingresos anuales de los gestores es compleja, considerando también que los datos de sus afiliados no están transparentados.

"Son auténticos brokers [intermediarios] de los subsidios federales", que por un lado bajan recursos presuntamente para sus afiliados y por otro cumplen con roles proselitistas, explica en entrevista David Gómez Álvarez, doctor en políticas públicas por la Universidad de Nueva York e investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).Las beneficiadas

De la muestra de organizaciones, las vinculadas al PRI son el Consejo Nacional de Empresas Campesinas, A.C., de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI, además de Aquí y Ahora San Fernando, A.C. También la Corporación Nacional de Profesionistas y Técnicos Rurales, A.C., y el Frente Revolucionario de Trabajadores de México. A.C.

Les siguen Jóvenes Productores Agropecuarios de México Vanguardia, A.C.; Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de México, A.C., y la Central...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR