Mercados viven la tradición navideña en la CDMX

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de diciembre)Eduardo HernándezCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- El olor de frutas como el tejocote y la guayaba se perciben en los mercados de la Ciudad de México, mismos que se resaltan esta época con los puestos de series de luces, pinos, coronas de adviento, piñatas y algunos otros que venden de todo para los rituales de Navidad y Año Nuevo.

El mercado de Jamaica, en la alcaldía Venustiano Carranza, es uno de ellos, ahí se instaló la romería de cada año, una especie de tianguis colocado alrededor donde se ofrecen productos de la época, ahí se puede encontrar desde fabricantes de piñatas y vendedores de nochebuenas hasta algún animalito para el nacimiento.

"A diferencia de los centros comerciales, en las romerías podemos comprar los animalitos del nacimiento que traen los artesanos del Estado de México; ahí podemos encontrar de todo, por ejemplo aquí en Jamaica hay hasta ríos de medio metro, donde cae el agua, sólo para que se ponga el nacimiento, también tenemos casas, y cualquier tipo de personaje que la gente decida", dijo la cronista Julen Ladrón de Guevara.

Los comercios comienzan la vendimia navideña desde el 15 de noviembre, los primeros productos en ofertarse son los árboles de navidad, las series, las escarchas y todo para el nacimiento, aunque los comerciantes señalaron que este año la venta ha sido menor.

La señora Gloria, quien tiene más de 40 años vendiendo en el mercado Jamaica, comenta que pese a que cada año su producto se termina, ha observado que la gente ha optado por los centros comerciales para surtirse de los accesorios para decorar sus casas, espera que algunos de sus clientes tengan la iniciativa de regresar a los mercados.

"Es muy feo, pero sí estamos perdiendo clientes con ese tipo de competencia, antes acabábamos muy rápido, ahora es difícil que todo el producto se termine, ya este año compramos menos. Ojalá la gente que va a los comercios se dé cuenta que comprar aquí nos ayuda a los comerciantes de la zona y no a empresas", dijo la mujer de la tercera edad.

Para Ladrón de Guevara, es necesario que los capitalinos veamos a los mercados con otra línea narrativa, no sólo como parte de un folklore o que son utilizados por el sector popular, sino, analizando que ahí llegan los productos de mejor calidad y sin tantos contaminantes, además de que el dinero se va directamente a los comerciantes.

"No sólo apoyamos a los productores, también...

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