La Merced, mayor mercado minorista en la CDMX y sus percances

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- El mercado de La Merced, nombrado así porque ahí se encontraba el monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos, construido en 1594, del cual solo queda el claustro con decoración plateresca, es un mercado y un barrio con mucha historia y tradición.

Se encuentra al extremo oriente del Centro de la Ciudad de México y en él se han dado a conocer muchas historias y leyendas.

Sus orígenes comerciales son muy ancestros, ya que desde después de la llegada de los españoles, muchos comerciantes de cerca y lejos llegaron para instalarse y vender sus productos.

En la década de 1860 se decidió construir el mercado bajo un mismo techo y se construyó en los terrenos del antiguo monasterio.

A principios del siglo XX fue el principal mercado de mayoreo y menudeo de la Ciudad de México, pero en la década de 1960 se creó la Central de Abasto, lo que le quitó el lugar como el principal mercado de mayoreo.

Actualmente sigue siendo el mercado minorista mayor de la capital mexicana, y uno de los más tradicionales de México.

---Accidentes en La Merced

La Merced no se ha visto exenta de sufrir accidentes. En 1988 un puesto que vendía fuegos artificiales explotó. El saldo: 61 personas muertas.

Diez años después, en 1998, un incendio dejó destruidas dos terceras partes de la sala principal del mercado, lo que acabó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR