Merman las pensiones el gasto del IMSS e ISSSTE

(6 del Segundo Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Mario Alberto VerduscoMEXICO, D.F., julio 20 (EL UNIVERSAL).- El pago de pensiones se ha vuelto una bomba de tiempo para las instituciones del sector público, particularmente del IMSS y el ISSSTE, ya que destinan la mayor parte de su gasto para ese rubro, lo que a decir de analistas pone en riesgo su viabilidad financiera.

Según el informe sobre la situación financiera de organismos y empresas bajo control presupuestario (Pemex, IMSS, ISSSTE y CFE) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), registraron un gasto neto de 621 mil 934 millones de pesos entre enero y mayo de este año, de los cuales 193 mil 488 millones fueron canalizados a ese rubro.

Las cifras de la dependencia muestran que de cada 100 pesos que gastaron en conjunto esas cuatro instituciones 31 fueron para cubrir el pago de aquellas personas que concluyeron su vida laboral.

Sin embargo, en cada dependencia se vive una situación distinta, y las más delicadas son las encargadas a los sistemas de salud.

Gasto en crecimiento

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un gasto de 176 mil 447 millones de pesos entre enero y mayo de 2014, de los cuales 94 mil 544 millones fueron para el pago de pensiones, es decir, 54%.

Es de tal magnitud el gasto de pensiones que debe realizar el IMSS que supera por mucho lo que la institución destina a inversión, que en el mismo periodo erogó 304 millones de pesos en ese propósito.

Significa que mientras la institución de salud gasta un peso para la inversión, otros 311 salen para el pago de pensiones.

Incluso, el gasto de pensiones del IMSS es prácticamente similar al de sus propios ingresos, que entre enero y mayo fueron de 97 mil 184 millones de pesos.

Los 94 mil 544 millones de pesos ejercidos al quinto mes del año para las pensiones en el IMSS son prácticamente la mitad del presupuesto que se le otorgó para todo el año a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (118 mil 832 millones), que es la encargada de las principales obras del país.

También, lo erogado para el pago de pensiones del IMSS en solo cinco meses casi es equivalente al presupuesto anual de la Secretaría de Desarrollo Social (111 mil 211 millones de pesos), encargada de los principales programas de asistencia social del país.

Situación crítica

La situación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR