En este mes, revisión de textos del TLCUEM

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- El bloque europeo espera que en junio termine la revisión legal del texto del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), a fin de iniciar la traducción del inglés al español y a 22 idiomas más, con lo que el acuerdo comercial se puede firmar y, posteriormente, entrar en vigor a principios de 2020.

El primer consejero y jefe de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea en México, Paolo Caridi, dijo a EL UNIVERSAL que "si todo va bien, nosotros tenemos el objetivo de acabar la firma y la entrada en vigor al inicio del año que viene".

Una vez que se tenga el documento, se requiere la autorización del Consejo Europeo, entonces se firmará y entrará "la parte puramente comercial"; el tema político y de cooperación requerirá de la aprobación de todos los países "y eso tomará años", pero la eliminación de aranceles a los productos de intercambio entre ambas partes podrá iniciar al mes siguiente de la firma.

Todo ello pasará si el gobierno mexicano cumple con darles el documento firmado con el nombre de los estados del país que abrirán sus compras de gobierno a los europeos.

"Tenemos un compromiso del gobierno de México para que se permita la participación de empresas de la Unión Europea en las compras públicas de diversas entidades, y que mínimo representen 62.5% del PIB", comentó.

Se trata, expuso, de una labor que hizo la autoridad mexicana, porque por derecho de la Constitución no se puede obligar a los estados a que abran sus licitaciones, por lo que el gobierno nacional trabajó en "convencer [a los gobernadores] de que abran las compras" a los europeos.

Explicó que la Secretaría de Economía habló con las entidades federativas y que pronto darán un listado de lo que se abrirá en cada una: "Creo que esto es tema de días o semanas. Necesitamos un documento que indique, para cada entidad, un listado que diga qué sector y secretarías están conectadas a cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR