“Messi, el principal culpable”: Valdano

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Antes de hablar de ese diminuto genio llamado Lionel Messi, Jorge Valdano toma la pequeña taza que contiene un café cortado para darle un sorbo. Disfruta la bebida, pese a su fuerte sabor. Luego medita acerca de cada una de las palabras que emplea para describir que a la “Pulga” se le han impuesto una serie de obligaciones con la selección de Argentina. La más importante para Leo, en este momento, guiar a la Albiceleste al título de la Copa América Centenario.

Si eso no pasa, el filósofo del futbol señala las consecuencias para el astro del Barcelona: “Si Argentina no gana, el primer castigado va a ser Messi. Natural”.

En una entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, el campeón del mundo en México 86 y también escritor, habla acerca de su nuevo libro “Futbo: el juego infinito” y de la actualidad del combinado de su país, que tiene como estandarte a Messi, quien es eternamente comparado con Diego Armando Maradona.

—¿Por qué es importante para usted escribir libros sobre futbol?

“Cuando uno escribe, ayuda a la reflexión. Nos hemos ido alejando del ideal griego de armonizar la mente con el cuerpo. Tuvieron la capacidad de elevarlo hacia otro nivel. Esa capacidad la tiene el futbol, captar gente de todo nivel social, el futbol es integrador. Los libros sobre futbol lo que intentan es explicar ese fenómeno y tender puentes entre la razón y emoción. A veces uno se da cuenta de que son imposibles”.

—En su libro le da importancia al balón de futbol, ¿por qué?

“Sin balón no hay juego. El gran cambio del fubol es que un niño pide a los Reyes una camiseta de su ídolo y no un balón, y eso trato de simbolizarlo. Los argentinos somos obsesivos con la pelota, más que con el futbol mismo”.

—Hoy hay un argentino que tiene un dominio absoluto del balón, pero con la selección ha sido criticado, entonces ¿la obligación de Messi es guiar a Argentina a ganar la Copa América?

Es el problema, el que se haya convertido en una obligación. Esta generación merece definitivamente un título, porque juega muy bien al futbol, porque han alcanzado dos finales que perdieron por centímetros. El futbol no tiene piedad con el que no gana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR