Meta de inflación se ha logrado sólo dos veces

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- Desde que el Banco de México (Banxico) fijó la meta explícita de inflación anual de 3% hace 16 años, sólo se ha cumplido en dos ocasiones.

El banco central tiene como mandato constitucional procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, y por tanto aplicar medidas para el control de la inflación.

En 2001 comenzó con un régimen de objetivos de inflación para conducir su política monetaria y desde 2003 se fijó una meta de 3% sobre el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). A la fecha, tomando la inflación promedio anual, este objetivo sólo se ha logrado en 2015 y 2016, cuando el indicador fue de 2.7% y 2.8%, respectivamente.

En esos dos años la razón principal por la que el aumento de precios se mantuvo dentro de la meta fue una reducción en los precios de los productos de telecomunicaciones debido a la reforma de 2013.

En cambio, en enero de 2017 ocurrió el gasolinazo. Los mexicanos comenzaron a pagar 20% más por cada litro de combustible al combinarse un incremento en los precios internacionales de las gasolinas y su liberalización en México producto de la reforma energética.

El alza en las gasolinas tuvo un notorio efecto sobre los precios de productos y servicios, duplicando el INPC de un año a otro y marcando su nivel más alto en 17 años.

La reflexión sobre el incumplimiento del objetivo de inflación fue compartida vía Twitter por el candidato a subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, después de que el Inegi diera a conocer que el dato al cierre de 2018 fue de 4.83%.

"Llevamos 16 años con el objetivo de 3% para la inflación. Si utilizamos la inflación promedio del año como el criterio de medición, sólo en 2015 y 2016 se cumplió con la meta".

Apuntó que si se considera el rango de +/- 1% en el objetivo de inflación de 3%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR