El Metro rinde homenaje a la UNAM y figuras destacadas

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Los rostros de los premio Nobel Mario Molina y Octavio Paz en las taquillas, y frases de escritores e imágenes del Movimiento Estudiantil de 1968 son algunas de las estampas que adornan recientemente la estación Universidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Dando color a espacios que antes estaban blancos o grises, los usuarios de esa estación pueden admirar fotografías que exaltan la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a partir de su fundación y hasta ahora.

Se trata de la octava estación de ese sistema de transporte que ha sido intervenida bajo programa Estaciones Emblemáticas del Metro, que realiza el STC y pretende aprovechar las instalaciones para albergar expresiones artísticas como música, caricatura, deporte o ciencia.

Todos los espacios son aprovechados para dar espacio a manifestaciones de universitarios destacados, incluso el techo y las escaleras.

"¿De dónde llegan las fechas y a dónde van?", frase de Elena Garro, escritora egresada de la UNAM, así como media docena de frases célebres de escritores universitarios y personajes destacados del país adornan las trabes de esta estación de la Línea 3 del Metro.

"Me parece que se ve bonito, porque le dan más colorido a la estación y es más agradable a la vista", afirma Carmen Torres, quien todos los días usa esa línea para trasladarse a su trabajo. Señala que como egresada de esa institución, es un orgullo ver la historia de la UNAM y lo que ha aportado al país.

"Desde hace más de 10 años tomo esta estación, primero para venir a la escuela y ahora para ir a mi trabajo. Me parece que ya necesitaba una arregladita, y creo que estas imágenes ayudan a que se vea mejor y que muchos aprendamos de la historia de la universidad", comentó.

Hugo Sánchez, considerado el mejor jugador de futbol mexicano y surgido de los Pumas, equipo de la UNAM, es ilustrado con un balón saliendo del Estadio Universitario, el mismo donde en 1968 fueron inaugurados los Juegos Olímpicos y que observó las manifestaciones del Movimiento Estudiantil de 1968, que es representado varias veces.

En una de las reproducciones, de alrededor de un metro de largo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR