Mexicano ingresa a la Real Academia de Bellas Artes en España

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Por su trayectoria en áreas de la historia, artes y arquitectura, el arquitecto José Antonio Terán fue designado Académico Correspondiente de México en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, España, informó en un comunicado el INAH.

Sobre esta designación, el investigador indicó: ?El tener un reconocimiento de una institución tan prestigiada a nivel internacional es un orgullo para mí como mexicano, pero también es una distinción para el INAH, que me ha permitido trabajar con gran libertad desde hace poco más de 40 años?.

Este nombramiento, dijo, deberlo a sus grandes maestros, los doctores en arquitectura Jesús Aguirre Cárdenas y Carlos Chanfón Olmos, así como a los doctores en historia Miguel León-Portilla y Ernesto de la Torre Villar, y en historia del arte a los maestros Xavier Moyssén, Jorge Alberto Manrique y al doctor Efraín Castro Morales en México; por parte de España, principalmente a los doctores Antonio Bonet Correa y Santiago Sebastián López.

El especialista en historia de la arquitectura, del urbanismo en México, del arte novohispano, cultura del barroco en México, tratados de arquitectura, gremios de arquitectos, iconografía del arte novohispano y centros históricos, comentó que su ingreso a la institución se dio a partir de una propuesta realizada en 2012 por el expresidente de la Real Academia, Antonio Bonet Correa, hoy presidente emérito, quien fue su profesor y conocía su trayectoria en el campo de la docencia, la historia y la preservación del patrimonio cultural en México.

La designación llevó un largo proceso de cuatro años, que concluyó el pasado 17 de octubre, en una sesión extraordinaria en la que se anunció su entrada a la institución junto con otros ocho investigadores españoles.

Su postulación fue avalada por los Excmos. Sres. Fernando de Terán Troyano, Juan Bordes Caballero y el propio Bonet Correa, académicos de la institución otorgante.

Este nombramiento como académico correspondiente de México, compromete a José Antonio Terán a difundir la cultura, uno de los principales objetivos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Explicó que no fue designado como académico de número porque sólo se les otorga a los nacidos en España, pero su misión es la misma: promover la investigación en los campos que le competen, como lo ha hecho para la Academia Mexicana de Ciencias, desde su ingreso en 2005.

Será el año próximo cuando el también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR