Mexicano triunfa con 'plástico' en Asia

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 14 de diciembre)Iván Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Desde Vietnam, el mexicano Roberto Guzmán produce bolsas que son tan resistentes y ligeras como las de plástico. Se ven y se sienten como tal, pero no tiene ni un sólo gramo de este material, por lo que no generan contaminación después de usarse.

Su empresa se llama Wave y utiliza un compuesto derivado del almidón de Yuca, un tubérculo originario de las zonas tropicales de América, sus propiedades químicas permiten que se disuelva instantáneamente al contacto con agua caliente o en tres meses al estar expuesta a la intemperie.

"Nuestro producto es totalmente ecofriendly, son bolsas similares a las que te dan en el súper o tiendas. Están hechas con materiales de la naturaleza que se degradan totalmente sin dejar rastro, lo que queremos es aportar a la reducción de la huella de carbono del ser humano y cuidar el medio ambiente", explica el mexicano de 36 años.

Estimaciones de la organización ambientalista Greenpeace señalan que pueden pasar hasta 55 años para que una bolsa regular se degrade por sí misma. La mayoría de las que se desechan se acumulan en tiraderos y cuerpos acuíferos.

Además figuran entre los 10 objetos más encontrados en las llamadas "islas de basura", halladas en los océanos Pacífico, Atlántico e Indico, de acuerdo con el estudio "El Estado de los Plásticos 2018", realizado por la ONU.

El documento agrega que anualmente se consumen 500 billones de bolsas de plástico en el mundo, por lo que se estima que una persona utiliza alrededor de 200 unidades al año, de las cuales 50% están destinadas a usarse una sola vez.

Experiencia internacional

Roberto estudió Comercio Internacional en la Ciudad de México y ganó una beca para estudiar en Europa, cuando cumplió 22 años, ahí se especializó en Relaciones Económicas. Después tuvo la oportunidad de trabajar en China, donde se interesó por el cuidado del medio ambiente.

"Estaba en Beijing cuando empecé a darme cuenta de que la gente usa demasiados productos desechables, que son de un día, de un sólo uso. Viajaba seguido a Tailandia y Filipinas, que son países en desarrollo en donde la cultura por el ambiente es nula y ahí es donde me dije que quería hacer algo para aportar a resolver el problema de la contaminación", señala el mexicano.

En ese tiempo escuchó acerca de los bioplásticos. "Un amigo me explicó que su abuelo había participado en el desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR