Mexicanos apuestan capital en el exterior

Leonor FloresCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- Los hombres de negocios del país decidieron apostar su capital en el extranjero durante los primeros nueve meses de 2018 con más intensidad que en el mismo periodo de los últimos tres años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Al presentar la Balanza de Pagos del tercer trimestre, el instituto informó que la inversión directa en el exterior de residentes en México ascendió a 5 mil 110 millones de dólares entre enero y septiembre de 2018.

La cifra resultó siete veces mayor que la que inyectaron en el mismo periodo del año anterior, cuando destinaron 729 millones de dólares.

La mayor parte del capital invertido se registró en el tercer trimestre, periodo en el que se cruzó la elección presidencial de México y que ganó Andrés Manuel López Obrador.

De los 5 mil 110 millones de dólares destinados en otras zonas del mundo, 2 mil 309 millones se movieron entre julio y septiembre, es decir, 45.2% del total.

El restante 54.8% se dividió de la siguiente forma: mil 589 millones de dólares en el primer trimestre y mil 212 durante el segundo.

De acuerdo con expertos, este tipo de movimientos son normales, porque los inversionistas ven oportunidades en el exterior y las aprovechan, lo cual se combina con cierta incertidumbre que ocurre en México.

Aunque este año se celebraron elecciones federales, el resultado de la inversión de hombres de negocios en el exterior no es la más elevada para un periodo en el que ocurrió una contienda presidencial.

En los primeros nueve meses de 2012, la inversión directa fue de 16 mil 394 millones de dólares.

Regresan recursos.

Luego de las elecciones presidenciales, los mexicanos regresaron al país mil 432 millones de dólares que mantenían en el extranjero.

Entre julio y septiembre de 2018, los residentes nacionales decidieron retornar ese monto que tenían en depósitos e inversiones financieras en instituciones del exterior, de acuerdo con información del Banxico.

Previo a las elecciones del 1 de julio, durante el segundo trimestre, los mexicanos habían disminuido sus activos financieros colocados en el extranjero, por mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR