Mexicanos contra el cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- La ciencia nacional ha dado pasos agigantados con instrumentos o avances que ayudan a detectar o tratar el cáncer de mama. He aquí a nuestros guerreros que luchan a favor de la vida.El sostén de la salud

El brasier Eva fue creado por Julián Ríos, el joven estudiante del Tecnológico de Monterrey que buscó la manera de ayudar a su madre en su batalla contra el cáncer de mama. La herramienta ahora es una de las más reconocidas por su gran utilidad y comodidad. Gabriela, quién padece este cáncer, afirmó que cuando conoció el brasier Eva, le sorprendió que una prenda detectara una enfermedad que cobra la vida de muchas mujeres.

Julián creó este dispositivo con la ayuda de Antonio Torres, uno de sus compañeros de preparatoria. Ahora, ambos son fundadores de uno de los proyectos de salud más importantes de México, que funciona de manera eficaz y eficiente. El sostén trabaja por la medición de la temperatura del busto. El aumento de ésta es causado porque los tumores necesitan nutrientes y oxígeno para expandirse; entonces los procesos inflamatorios elevan el calor de los senos.

El brasier detecta las anomalías y revela al cáncer desde etapas tempranas. La usuaria únicamente se debe colocar las copas del brasier Eva debajo de su sujetador deportivo. Es necesario que siga las instrucciones de su aplicación oficial de Smartphone y espere a que los sensores guarden la información. Los resultados se envían vía Bluetooth al celular o tableta electrónica; los algoritmos de inteligencia artificial producen una evaluación en algunos minutos y, si se registra peligro, genera un plan de acción. En este caso, la asistencia médica. Su costo aproximado es de 120 dólares. Pero no solo incluye el brasier, también asesoría médica personalizada y acceso a la aplicación en todas las plataformas.

"Eva no reemplaza una mastografía, es una herramienta complementaria que profesionaliza la autoexploración de mama y está a disposición de mujeres a partir de los 25 años de edad", explica un comunicado oficial.

Más que prótesis

La psicooncóloga Patricia Escalante, de la fundación CIMA, dice que la extirpación de las mamas afecta en gran medida a las mujeres que padecen este cáncer. Quienes pierden parte de su cuerpo, por la mastectomía, resienten la falta de su seno y tienen problemas de autoestima, depresión, inseguridad, falta de habilidades sociales y demás cuestiones emocionales.

Por eso es indispensable que las pacientes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR