Mexicanos gastan 19% de salario en pasajes

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- Los mexicanos destinan alrededor de 19% de sus ingresos en transporte diario (en promedio mil 815 pesos al mes) y es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más invierte en este rubro, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al dar a conocer el Indice de Movilidad Urbana (IMU), especialistas del centro de investigación propusieron seis acciones específicas para mejorar la movilidad urbana del país y, con ello, la calidad de vida de las personas, ya que actualmente las familias mexicanas gastan uno de cada cinco pesos de su sueldo en trasladarse a sus destinos.

Este monto puede llegar a ser mayor si se vive en las periferias de las grandes ciudades, ya que las personas que viven en estas zonas destinan hasta 22.4% de su gasto en transporte y pierden horas productivas.

Estas cantidades son exorbitantes si se comparan con los recursos que destinan los habitantes de otros países de la OCDE en trasladarse: en la India y Canadá la población destina 16% de sus ingresos; en Rusia, 13%, y en Corea y Japón, 12%.

El Imco recordó que el tiempo que se pierde en el tránsito de la Ciudad de México es equivalente a 33 mil millones de pesos anuales en productividad, ya que las personas destinan más horas en transportarse debido a movilidad ineficiente.

Este monto es equiparable al presupuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR