Mexicanos que regresan del extranjero deben declarar alimentos

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Si regresas de Rusia luego de haber asistido al Mundial de futbol, o de otro país y no has declarado que llevas en tu maleta productos agroalimentarios con restricciones de ingreso, por más que los escondas los oficiales caninos los van a descubrir.

Son 107 perros activos en aeropuertos, puertos y fronteras adiestrados en el Centro Nacional de Adiestramiento de la Unidad Canina (Cenaduc) por personal especializado, que a su vez fue capacitado en Estados Unidos y en México y en donde han pasado 21 generaciones de esos animales.

Surgidos de ese centro que pertenece al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los perros que son llevados por 115 manejadores, trabajan en 49 puntos de inspección en la República para evitar el riesgo de introducción tanto de plagas como de enfermedades exóticas, y conservar el estatus sanitario agropecuario del país.

Los elementos caninos inspeccionan, mediante el olfato (con un 93% de efectividad) los equipajes y mercancías de los pasajeros que transitan por terminales. Podrás identificarlos fácilmente ya que se encuentran uniformados con chalecos que ostentan el logotipo del Senasica-Sagarpa.

En sitios como en los aeropuertos, los perros esperan atentos a unos metros de la banda del equipaje para comenzar a olfatear maleta por maleta. En un caso sucedido esta semana, de entre todas las maletas, uno de los canes se sentó frente a una estas y con su trompa la tocó una, dos y tres veces, como llega a suceder cuando algún pasajero lleva algún producto. El oficial tomó el equipaje pidió al dueño lo abriera y se encontró dentro una manzana la cual fue decomisada.

En uno de estos alimentos, pueden introducirse larvas de mosca de la fruta, lo cual, de llegar a un campo productor afectaría toda la producción frutícola del país. Ese es sólo un ejemplo de algún mal que se puede provocar si entra a la República alguna plaga o enfermedad exótica.

Por eso, a través de ese centro, se han enfocado más acciones para adiestrar cada año a más perros, que son donados por sus dueños, rescatados, o llevados de albergues caninos.

Las razas seleccionadas son labrador, cobrador de labrador, golden retriever y algunos de los llamados callejeros, pero todos amigables y dóciles para que no intimiden a los viajeros e incluso se da en momentos acercamiento con los niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR