En México, 27% de la población padece o sufrirá dolor: expertos

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- En el mundo, entre 10% y 55% de los adultos padecen o van a sufrir dolor crónico. En México el porcentaje es de 27%, afirmó Argelia Lara, jefa de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", al destacar que es un problema de salud pública muy importante. Recuerda que a partir de la Declaración de Montreal se estableció el derecho humano a la atención de ese mal.

"Desde 2010, el tratamiento para esta afección es una garantía individual de los pacientes, lo que ahora falta es ejercerla y hacerla cumplir".

Destacó la importancia de que los doctores reciban educación en materia de cuidados paliativos, La experta resaltó que hasta ahora en los programas universitarios es una asignatura que no aparece, a pesar de la importancia que tiene el hecho de que además de curar enfermedades, a los pacientes se les libere del dolor. "Es una epidemia silenciosa", declaró.

Argelia Lara señaló que el especialista no sabe cómo tratar el problema a pesar de que nueve de cada 10 personas tienen o lo sufrirán en algún momento de sus vidas. En nuestro país son las mujeres, las personas mayores y los grupos marginados quienes más lo padecen.

"El dolor no es sólo un día, a veces son días, meses o hasta años. Puede cambiar la vida del paciente para mal, sobre todo si no está bien diagnosticado", advirtió.

Detalló que los expertos requieren de habilidades específicas, por ejemplo, entender el sufrimiento del otro, tener empatía, ser respetuoso y mantener buena comunicación.

Explicó que existen dos tipos de dolor: agudo y crónico (que dura más de tres meses). El segundo es el que más afecta la calidad de vida del paciente y cualquiera puede tenerlo.

En muchas personas, afirmó, el sufrimiento es una segunda enfermedad: la primera es la que lo causa. Se estima que hasta 30% de los pacientes con dolor crónico padece depresión; 50% tiene ansiedad, y otro 30%, trastornos del sueño. Como una forma de ilustrar el peso que tienen en nuestra sociedad los problemas de dolor, señaló que los costos de su atención corresponden a 3% del Producto Interno Bruto, lo cual es mayor que el gasto por enfermedades cardiovasculares y por el cáncer.

Indicó que existe muy poca cultura de atención al mal crónico y también un acceso limitado a los servicios médicos. Además, al paciente que lo sufre se le etiqueta como hipocondriaco, conflictivo o simulador.

La diputada Teresa Lizárraga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR