En México, 6 de cada 10 niños no pueden hacer sumas ni restas básicas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Al salir de la primaria, seis de cada 10 niños mexicanos no pueden hacer multiplicaciones, sumas ni restas básicas con números decimales; mientras que en Español, la mitad de los niños que llegan a sexto grado de primaria, no pueden entender cuentos.

Así lo reflejan los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), según los cuales, 49% de los niños tienen un nivel de dominio insuficiente de los conocimientos incluidos en el plan de estudios en el área de Lenguaje y Comunicación; mientras que 59% de los niños mexicanos que estudian en sexto grado de primaria, tiene conocimientos insuficientes en Matemáticas.

Esto quiere decir que en la materia de Lenguaje y Comunicación, los niños que están en ese nivel educativo tienen una comprensión lectora insuficiente porque en textos como un cuento o una monografía, sólo pueden identificar información explícita.

"La fecha o el nombre de un participante de una narrativa, es lo único que pueden hacer. La comprensión que podría implicar relacionar eventos que están implicados, no lo pueden hacer, ni relacionar la información entre distintos elementos. El propósito y sentido del texto, tampoco una evaluación comparativa de cada uno de los elementos y el rol que juegan", explicó Jorge Hernández, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional.

Sobre Matemáticas, el funcionario explicó que los menores que se encuentran en un nivel insuficiente, son capaces de resolver operaciones básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir, pero solamente con números naturales.

"Si se introducen operaciones con números decimales o fraccionarios, eso ya no lo pueden hacer, tampoco...

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