México 86, un Mundial de carambola

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El sábado 31 de mayo de 1986, el árbitro Erik Fredriksson, de Suecia, dio el silbatazo inicial del juego Italia-Bulgaria, con lo que arrancó el Mundial México 86, el XIII en la historia y el segundo que organizaba nuestro país.

Pero antes de que el estadio Azteca rugiera con el rodar de un balón, tuvieron que darse una serie de acontecimientos, porque originalmente México no era la nación a la que le tocaba ser sede: el honor correspondía a Colombia.

En 1974, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) le dio la sede al país cafetalero, mas algo sucedió para que al final se declinara la organización del magno evento futbolístico.

La relación FIFA-Colombia nunca maduró. Las exigencias de la organización y los atrasos en las diferentes sedes comenzaron a calentar los ánimos, hasta que en 1983 finalmente todo explotó.

El país sudamericano, envuelto en una grave crisis económica y social, simplemente no pudo cumplir con las exigencias de la FIFA, dirigida en ese tiempo por el todo poderoso Joao Havelange, de Brasil, así que renunció con estas palabras dichas por el presidente colombiano de ese entonces, Belisario Betancurt: “No se cumplió con la regla de oro consistente en que el Mundial debería servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial. Por esa razón, el Mundial de 1986 no se hará en nuestro país. Nuestras necesidades reales son otras. No hay tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios”.

Los requisitos con los que no pudo cumplir el país cafetalero fueron los siguientes:

Doce estadios con capacidad mínima de 40 mil personas para la primera fase.

Cuatro estadios con capacidad mínima de 60 mil personas para la segunda fase.

Dos estadios con capacidad mínima de 80 mil personas para el partido inaugural y la final.

La instalación de una torre de comunicación en Bogotá, capital de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR