México acatará sentencia por caso Atenco: Cancillería

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- La representación del gobierno de México que participó en una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de San Salvador Atenco, admitió ante ese tribunal su responsabilidad internacional por los hechos y aceptó acatar las medidas para reparar a las víctimas.

En el marco de las conclusiones de la audiencia donde se discutió sobre los hechos de presuntas violaciones y torturas cometidas por policías federales, estatales y municipales contra 11 mexicanas en mayo de 2006, en una serie de disturbios en San Salvador Atenco y Texcoco, los representantes del Estado mexicano y de las víctimas coincidieron en que en esos hechos hubo violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, en las conclusiones discreparon en torno a si fue un ataque planificado o un acto sin control de fuerzas de seguridad.

Por la violencia que estalló entre floricultores y otros grupos populares con policías en esos dos municipios del Estado de México los días 3 y 4 de mayo de 2006, el Estado mexicano podría recibir una sentencia condenatoria por violar las convenciones Americana sobre Derechos Humanos, Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la de Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, se señaló.

Tras dos días de audiencias en la corte, cuya sede está en Costa Rica, la delegación del gobierno mexicano negó que lo ocurrido contra las mujeres fuera resultado de una política de violaciones a los derechos humanos, aunque la contraparte alegó que se trató una labor coordinada desde los altos mandos políticos y policiales del Estado de México y del gobierno federal de ese país.

Las mexicanas que acusaron al Estado mexicano ante la corte, por intermedio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con base en Washington, son Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Ana María Velasco Rodríguez, Yolanda Muñoz Diosdada, Cristina Sánchez Hernández, Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo, Ángela Patricia Torres Linares y María Patricia Romero Hernández.

Lo que sigue. El proceso seguirá con el aporte de las partes y de la comisión de alegatos finales por escrito y la sentencia se espera para 2018.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, expuso las conclusiones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR