México activa vigilancia epidemiológica ante avispón gigante

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que pertenece a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), instruyó que en sus programas de vigilancia epidemiológica se incluya la búsqueda del avispón gigante asiático (Vespa mandarinia), lo anterior tras la alerta emitida por Estados Unidos, para detectar esta especie invasiva, en el estado de Washington.

A través de un comunicado, la Senasica puntualizó que el propósito es proteger a cerca de 43 mil 500 productores apícolas que cuentan con un inventario de más de dos millones 172 mil colmenas, destinadas a la producción de miel, y la polinización de cultivos agrícolas en las cinco regiones productoras del país: Altiplano, golfo, costa Pacífico, norte y península de Yucatán.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad consideró que aun cuando esta plaga se encuentra en la frontera norte de Estados Unidos, a más de dos mil 500 kilómetros del territorio nacional, es importante comenzar su búsqueda para que en caso de que se registrara su entrada a México estar en la posibilidad de reaccionar oportunamente.

En este sentido, solicitó al personal técnico que colabora con la Secretaría de Agricultura, a través de los comités estatales de Sanidad Vegetal y de los de Fomento y Protección Pecuaria, que informen cualquier avistamiento de la especie invasora en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR