México, ajeno a mercado petrolero chino: Cepal

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Pese a que China reafirmó desde 2003 su profundo interés en comprar petróleo en América Latina y el Caribe en su masivo requerimiento de recursos naturales, México y Colombia tienen una mínima participación en las ventas de crudo al mercado chino, porque ambos países "se confirman como áreas sometidas a la influencia geopolítica" de Estados Unidos.

La conclusión surgió en un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que forma parte de la Organización de Naciones Unidas, difundido hace un par de semanas y del cual EL UNIVERSAL tiene copia.

"Llaman la atención el escaso control chino sobre el petróleo de Colombia y la inexistencia de negocios petroleros chinos en México, dos de los cuatro mayores países productores de la región, junto con la República Bolivariana de Venezuela y Brasil. Esto indica que los dos países se confirman como áreas sometidas a la influencia geopolítica de EU", subrayó.

En la estrategia mundial de China de captar recursos naturales (petróleo, hierro, cobre y soya) aportaron más de 70% de las importaciones desde América Latina y el Caribe en 2015, destacó la investigación de los economistas brasileños Felipe Freitas da Rocha y Ricardo Bielschowsky.

El valor de las importaciones chinas desde América Latina y el Caribe aumentó de 5 mil millones de dólares en 2000 a 103 mil millones de dólares en 2015, acotó.

La búsqueda está "motivada por el crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR