“México en alerta por obesidad y diabetes“

Ruth Rodríguez

MÉXICO, D.F, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- México vive una emergencia sanitaria por el número de habitantes que tienen sobrepeso y obesidad, en donde la diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte entre los mexicanos, afirma Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario alerta que se encara una emergencia por la prevalencia de la diabetes, cuyos detonantes son el sobrepeso y la obesidad, “los cuales no han dejado de crecer desde finales de los 90 hasta la fecha”.

Afirma que los gastos asociados a estos dos factores, que generan diabetes y enfermedades cardiovasculares, representan casi la mitad del presupuesto total de salud.

A manera de ejemplo, el funcionario destaca que mientras un paciente diabético controlado con insulina le cuesta al sector salud 150 pesos, un paciente con diálisis, que se encuentra en etapa avanzada de su enfermedad, le cuesta 150 mil pesos.

El sobrepeso y la obesidad se han ubicado como el principal detonante de la diabetes, en gran medida generados por los cambios en la alimentación, por la migración de la gente del campo a la ciudad y por la transición de productos elaborados en casa a productos procesados, considera.

Las cifras son frías, ya que siete de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso y obesidad. Y en el caso de los niños, asciende a uno de cada tres. En total se estima que hay 6.4 millones de personas con diabetes.

Para atenderlos, en conjunto se gastan alrededor de 42 mil millones de pesos para atender el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Frente a este panorama, Mikel Arriola asegura que por ello se lanzó en 2013 la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, cuya meta es estancar o frenar el incremento de casos a mediano plazo entre la población, con el objetivo de que comiencen a decrecer los casos.

Señala que dicha estrategia tiene tres pilares: el de prevención, el de salud pública y el de materia regulatoria y fiscal, en donde se comienzan a tener cambios significativos.

En materia de regulación, se tiene un impuesto especial para alimentos y bebidas de alto contenido calórico, así como un nuevo etiquetado frontal para productos y bebidas.

Arriola consideró que del arsenal de medicamentos que actualmente se encuentran en el mercado nacional, 70% son para atender las enfermedades generadas por los males crónicos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR