México y Asia, histórica relación comercial

- Ante la crisis con EU, estudiosos hablan de la importancia de que el país vuelva a fortalecer sus lazos con naciones asiáticas como China

Abida Ventura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- En 1565, después de varias expediciones fallidas, el marino español Andrés de Urdaneta pasaría a la historia por una de las grandes hazañas marítimas de su tiempo, equiparable a la de Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes, el descubrimiento de la ruta transpacífica entre Filipinas y Nueva España, mejor conocida como tornaviaje. La proeza de este hombre logró que durante 250 años nuestro territorio actual tuviera una posición geoestratégica inigualable al ser el corazón comercial entre tres continentes: Asia, Europa y América.

Esa ruta marítima, que a lo largo de 250 años vio ir y venir al Galeón de Manila o la Nao de China cargado de mercancías, marcó un hito en la historia de las relaciones comerciales de México con el mundo, pero también implicó un intercambio cultural y humano entre Asia y México, que sobrevive hasta nuestros días.

Además de las especias, la seda, la porcelana, los marfiles, esa famosa embarcación trajo consigo una importante migración de japoneses, chinos y filipinos que se asentaron en nuestro territorio y que influenciaron algunas tradiciones y costumbres.

?Hay muchas mercancías que se traían desde Asia y que se empezamos a producir aquí, como las lacas, los biombos, la cerámica. Los filipinos, por ejemplo, trajeron la producción de vino de coco en Colima, ese proceso de producción fue una influencia filipina; incluso la forma en que allá se construyen las palapas?, refiere la historiadora Melba Falck Reyes.

Ese intercambio comercial y cultural también dejó huella en los países asiáticos, más allá de Filipinas. ?El real de a ocho circulaba como moneda de curso legal en China, les ponían unos resellos; ellos tenían mucho interés en la plata mexicana?, añade la investigadora del Departamento de Estudios del Pacífico (DEP) de la Universidad de Guadalajara.

?Con la Nao de China, México se convirtió en una bisagra porque el comercio iba y venía de Europa a Asia?, destaca el abogado y escritor Simón Levy-Dabbah, quien sostiene que en la actualidad, ante la incertidumbre en torno al futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos, pareciera que el destino nos lleva a voltear nuevamente a Asia, principalmente a China. Interesado en las relaciones del país asiático con México desde hace dos décadas, el escritor lanzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR