México, con bajo crecimiento, pero no en recesión: Cepal

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- A pesar del bajo pronóstico de crecimiento económico que tiene la Cepal para México en 2019, de apenas 0.2%, la secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, rechazó que el país esté en recesión.

Durante la presentación del Panorama Social de América Latina 2019, explicó que el bajo dinamismo es resultado del cambio de modelo de gobierno, de que hay un nuevo rumbo, pero también del subejercicio del gasto público, de la caída de inversiones público-privadas, así como la incertidumbre y tensiones comerciales, que incluye el retraso del aval del T-MEC.

La titular de la Cepal dijo que el pronóstico de crecimiento de 0.2% para México refleja temas internos como externos, y que para 2020 la expansión será mejor.

Pese a que el Inegi informó que de enero a septiembre de 2019 el crecimiento del país fue de 0% y que el Banxico estimó que la economía oscilará en un rango de entre -0.2% a 0.2% en 2019, Bárcena rechazó recesión en el país.

"No creemos que México esté en recesión. Dijimos que nuestra proyección es de 0.2%, con este entorno incierto relacionado con la inversión y esperamos que en 2020 haya una recuperación importante del crecimiento, porque habrá sin duda mayores inversiones en infraestructura y consumo de los hogares más pobres", añadió.

Explicó que si bien el crecimiento económico del país es importante, es "fundamental" enfocarse en la agenda de redistribución, por lo que es importante mantener la política de incrementar los salarios mínimos y las transferencias directas a los más pobres.

Expuso que un tema en el que trabaja el gobierno mexicano es el aumento salarial en la frontera norte y del resto del país, así como programas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR