'México y Brasil agravan costo de la pandemia'

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- México y Brasil podrían convertirse en los mercados emergentes más gravemente afectados por la pandemia del Covid-19, alerta en un estudio la firma Oxford Economics.

La consultora británica sostiene que los dos grandes de Latinoamérica no sólo arrancaron el combate al coronavirus desde una posición económicamente vulnerable, sino que el antídoto aplicado por sus gobiernos podría elevar el coste sanitario, financiero y social.

"La pandemia de coronavirus ha brindado a los líderes de todo el mundo la oportunidad de aumentar su popularidad entre los votantes al crear un sentido de unidad nacional y atrapar con su liderazgo la mayoría de los titulares de los medios", indica el reporte.

"Lamentablemente, este no ha sido el caso de las dos economías más grandes de América Latina. Los presidentes populistas de México y Brasil han logrado todo lo contrario, el mal manejo de la crisis pandémica es a tal punto que han agravado los costos económicos al priorizar la ideología en lugar del pragmatismo". El estudio fue elaborado por los economistas Joan Domene y Marcos Casarín, y centra su análisis en las estrategias que han colocado a México y Brasil al filo del "precipicio".

"Los presidentes de Brasil y México han tomado la arriesgada apuesta de ignorar la gravedad de la pandemia", indica.

El documento califica de "errática" la gestión de la crisis por parte de Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador. Respecto a México, el plan gubernamental amenaza con sumergir al país en una recesión más profunda y en obstruir una pronta recuperación económica.

El cálculo preliminar de Oxford Economics muestra una contracción de la economía mexicana de 1.6% en el primer trimestre. Para el resto del año, se espera que el PIB se contraiga 3.9%, aunque la mala gestión de la pandemia agrega un riesgo sustancial adicional a la baja, porque amenaza con extender la duración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR