México y Cuba fortalecen relaciones en materia de salud

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- México y Cuba acordaron fortalecer su relación bilateral en materia de salud a fin de robustecer la formación de recursos humanos, impulsar la investigación e intercambiar experiencias.

Al atestiguar la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud de la isla y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Narro Robles, secretario de Salud, afirmó que inicia una nueva y fuerte relación entre México y el país caribeño en materia de los servicios de salud, y se refrenda el compromiso de cooperación conjunta para mejorar y fortalecer el sistema nacional del ramo.

Narro Robles reconoció la calidad del sistema sanitario cubano y lo que sus programas han hecho por darle más años y calidad de vida a esa población.

Durante una visita de trabajo conjunta de dos días -15 y 16 de junio- a Cuba, en la que participan los secretarios de Salud, José Narro, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como los directores generales de los institutos Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza, así como el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez.

En este relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba, acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro en enero de 2013, destaca incrementar en forma significativa el comercio bilateral, impulsar las inversiones mexicanas en la isla, y profundizar la cooperación para el desarrollo y el intercambio de experiencias.

Ante el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, la comitiva del Sector Salud de México y los directores del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) contraparte de Cofepris, el titular de la Secretaría de Salud confió en que con el fortalecimiento de esta relación se avanzará en el desarrollo del conocimiento y la medicina.

Asimismo, se favorecerá el intercambio comercial y el progreso de productos de la industria farmacéutica, para disponer de medicamentos y de artículos preventivos terapéuticos que ayuden a ambos países.

El funcionario federal recordó como la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó a Cuba el reconocimiento por su apoyo en la lucha en contra del ébola, que muestra lo que su medicina ha realizado en 63 países y en la Región de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR