México cultiva fresas, frambuesas y zarzamoras de la mejor calidad

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- Periódicamente, sobre todo en épocas de cosecha, trabajadores de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, entre otros estados, llegan con entusiasmo a campos de Jalisco para sumarse a las actividades productivas en torno a los denominados berries: fresa, arándano, frambuesa y zarzamora. Poblados como Teocuitatlán de Corona, Ciudad Guzmán y Tapalpa son testigos de este flujo migratorio que va de la mano con la transformación económica generada a partir de estos cultivos implantados hace 30 años. En el caso de la fresa, la historia se remonta unas décadas más atrás, ya que su cultivo comenzó a definirse como una industria nacional hace 60 años.

Al igual que Jalisco, entidades como Baja California, Michoacán, Guanajuato, Colima y Sinaloa, entre otras, forman parte de la plataforma que ha marcado una renovación en el panorama agrícola mexicano, con un impacto positivo para los productores nacionales a partir del nivel de ventas de berries en los mercados extranjeros. "En 2020, el mercado de los berries mostró un sensible crecimiento en el panorama internacional. La comercialización de estos frutos, entre frescos y congelados, representó un ingreso de 3 mil millones de dólares, superior al generado por el aguacate", dice Juan José Flores García, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANABERRIES).

La fresa en México durante el 2020 fue más rentable que el aguacate, nuestro país es el tercer productor más grande a nivel mundial.

En esa sintonía, la producción de berries se ha incrementado notablemente, posicionando a nuestro país en los tabuladores mundiales. En el caso de la frambuesa, de la que México es el segundo productor mundial, en 2020 se produjeron 135 mil 200 toneladas, de las cuales se exportaron 98 mil 800 toneladas a 29 países en cuatro continentes.

Con respecto a la zarzamora, de la que México tiene el liderazgo como productor en el mundo, el año pasado se produjeron 309 mil 900 toneladas, de las cuales se exportaron 80 mil 800 toneladas.

México es el tercer productor de fresa a nivel mundial. En 2020 se produjeron 861 mil 300 toneladas de esta fruta, de la cual se exportaron 207 mil 100 toneladas a 18 países en tres continentes. En el caso del arándano azul, o blueberrie, México es el sexto productor en el mundo. En 2020 se produjeron 59 mil 300 toneladas de blueberries. Se exportaron 54 mil toneladas de esta fruta a 31 países en cuatro continentes.

Franco avance

"Hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR