'México debe dar su lugar a los pueblos originarios'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 15 de diciembre)- Su trabajo como historiadora, asegura, es mostrar la grandeza de antiguas civilizaciones que la Conquista aplastó. Hoy, indica, los indígenas siguen igual, sobreviviendo en la miseria y el despojoSonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- La investigación de las culturas antiguas de México "no es algo abstracto", no sólo es analizar e interpretar los símbolos; persigue mostrar "cómo fueron de grandes estas civilizaciones, la forma como las aplastó la Conquista y la manera en que los pueblos indígenas han conseguido conservar sus tradiciones". Al término de una conversación sobre sus investigaciones, Mercedes de la Garza, historiadora de las religiones e investigadora emérita de la UNAM, hace esa precisión sobre los fines de su trabajo.

Han sido 60 años en la UNAM ?donde se formó en Letras e Historia, y como doctora en Historia? y medio siglo como investigadora. Acaba de ganar el Premio Nacional de Arte y Literatura, en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

De la Garza es autora de El universo sagrado de la serpiente entre los mayas y Sueño y éxtasis, visión chamánica de los nahuas y los mayas; han sido 23 libros, nueve en coautoría. Encabezó la reestructuración integral de 20 salas del Museo Nacional de Antropología, que dirigió entre 1997 y 2000; también dirigió el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y es miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha sido un año en el que han coincidido varios premios?

Ay, sí. Fue muy curioso porque me dieron en Mérida, en el Festival Internacional de la Cultura Maya, la medalla Yury Knórosov, que fue un epigrafista ruso muy famoso. Además el doctorado Honoris Causa de la UNAM, el 9 de noviembre. Y ahora el Premio Nacional, al que me propuso la Academia Mexicana de la Historia.

¿Qué figura la llevó a estudiar las culturas maya y nahua?

Pues Palenque. Cuando era estudiante ?acababa de entrar a la carrera de Historia y había terminado Letras? y llegué a Palenque de paseo, me quedé sin habla. Dije: "¿Qué es esto? Yo quiero ?pensé para mis adentros? dedicarme a saber quiénes fueron estos y cómo es posible que hayan hecho esta maravilla". Eso me detonó y regresé a estudiar civilización maya con el doctor Alberto Ruz.

En un abanico de temas en la investigación de las culturas eligió lo sagrado, por encima de la vida cotidiana, la política? ¿por qué?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR