México debe responder a violaciones contra dos empresarios: ONU

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Después de cuatro meses de litigio, el Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un dictamen donde señala que México deberá responder a la serie de violaciones cometidas contra los empresarios juarenses, Pedro Zaragoza Fuentes y su hijo Pedro Zaragoza Delgado, el segundo, detenido ilegalmente en la Ciudad de México y confinado 56 días en un penal de Sinaloa.

El grupo interdisciplinario, con sede en Ginebra, Suiza, encontró evidencias suficientes para demostrar que funcionarios del estado de Sinaloa, participaron en una serie de actos de corrupción que derivaron en la detención arbitraria y tortura psicológica de Zaragoza Delgado, en el año 2016.

Además, en la resolución número A/HRC/WGAD/2018/1, el organismo mundial instó al Estado Mexicano para que ponga fin al proceso iniciado en contra de los empresarios, al considerar que el proceso judicial y la orden de aprehensión, avalados por el gobierno y jueces del estado de Sinaloa, fueron violatorios de sus derechos humanos.

La resolución de la ONU, establece el escrito, es un elemento de prueba que pone en evidencia cómo son las formas de defensa en México, en las que muchas veces carecen de la objetividad legal y su fundamento es la diatriba, la fabricación de pruebas y la compra de jueces que cambia el derecho por argucias gansteriles.

Los puntos resolutivos de la decisión de la ONU establecen que la privación de la libertad de Zaragoza Delgado es contraria a la Declaración Universal de Derechos Humanos y arbitraria, con base en estos criterios el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias solicitó al Gobierno de México que tome las medidas necesarias para remediar la situación y para que sea compatible con las normas internacionales aplicables, incluidas las establecidas en el pacto y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Por fortuna, para muchos que están la misma situación, la detención ilegal de mi hijo y los actos jurídicos subsecuentes sentaron las bases de una jurisprudencia con carácter internacional que será el modelo a seguir para que, en nuestro país, cambien las leyes y se modifiquen conductas que atentan contra los derechos humanos", dijo el empresario juarense en entrevista con EL UNIVERSAL.

Zaragoza Fuentes revelo también que, a pesar de algunos favores políticos que solicitó, se percató que cuando la ley es bajo "consigna", nada la puede frenar ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR